Energía Solar para generación de electricidad – Fundamentos de la tecnología

¿Sabia usted que la cantidad de radiación solar que recibe la superficie de la tierra en una hora y media es suficiente para suplir el consumo mundial de energía durante todo un año?

Hoy en día, los sistemas de energía solar se encuentran en muchas formas y tamaños: Se usa para abastecer o reducir costos energéticos en hogares, empresas, fincas, encender luminarias públicas, cargar celulares y aun, es utilizada alimentando las estaciones satelitales que han sido enviadas al espacio. También, alrededor del mundo se han instalado centrales fotovoltaicas para alimentar con energía limpia a todos los clientes conectados grandes redes eléctricas.

Existen dos tipos principales de tecnologías de energía solar para la generación de energía eléctrica: Fotovoltaica (FV) y de concentración de potencia solar (CSP por sus siglas en ingles).

  1. Fotovoltaica: Cuando la radiación solar cae sobre un panel, los fotones son absorbidos por las células fotovoltaicas de este, las cuales están hechas de semiconductores de silicio dopados que permiten que al contacto con dichos fotones, se estimulan la circulación de electrones y por ende se produzca energía eléctrica.
  2. CSP: La concentración de potencia solar, es utilizada en grandes generadoras de energía y no es recomendado su uso a nivel residencial. Esta tecnología usa espejos cóncavos que reflejan y concentran la luz del sol en tubos receptores por los cuales circula un liquido especial que recolecta la energía solar convertida en calor, posteriormente convirtiendo agua en vapor con el cual se impulsan turbinas que al girar generan electricidad.

CONCENTRADORES DE POTENCIA SOLAR

GREEN ECO-ENERGY www.greenecoenergy.com.co

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *