Efecto PID en panales solares/ Conoces como trabajan tus paneles?

A través de varios años con el uso de sistemas fotovoltaicos con alta tension de sistemas e inversores sin transformadores, se han visualizado perdidas . No son simples perdidas, se puede obtener hasta un 30% de estas en algunos modulos, según un estudio realizado por el Centro Fraunhofer de silicio Fotovoltaico (CSP).

Este efecto se denomina Degradación por Potencial Inducido(PID), y es causado por corrientes de fuga entre las celulas  del panel y el resto de componentes (marco, tedlar, eva y vidrio)

 

En las líneas de puntos , se ven un flujo de corriente que luye entre el marco de aluminio, el vidrio, el tédlar y el EVA, hasta las células del panel. Esto provoca un estrés extremo en las células del panel afectado y, en consecuencia, una reducción drástica de su rendimiento.

 

Se puede presenciar este efecto por varios factores, debes tener en cuenta:

  1. Las Condiciones Ambientales del lugar, sobre todo en climas cálidos y húmedos.
  2. Las Condiciones eléctricas del sistema fotovoltaico, a mayor tensión de las series (strings) mayor es la posibilidad de aparición del efecto.
  3. La calidad del panel solar utilizado en la instalación.
  4. La calidad de las células del panel solar en cuestión.

Posiblemente no tengamos control de factor N°1, pero del resto de ellos si. Ahora es trabajo de nosotros verificar la calidad de a la hora de escoger el panel con el cual se va a trabajar.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *